¿En qué país se inventó el cepillo de dientes primitivo ...

      


Los primeros registros que hay sobre la higiene dental se nos presentan, más o menos alrededor del año 3000 a.C. En las tumbas egipcias se han hallado ramitas en forma de lápiz, las cuales tenían en uno de los extremos un tacto blando y fibroso para poder llevar a cabo una limpieza dental.



Diversas técnicas de higiene dental han sido practicadas desde la prehistoria por el hombre, antes de la creación del cepillo de dientes. Estas técnicas antiguas se han podido verificar por las diferentes excavaciones que se han realizado en distintos lugares del mundo y por encontrar ciertos utensilios que antes se usaban. Los primeros registros que hay sobre la higiene dental se nos presentan, más o menos alrededor del año 3000 a.C. En las tumbas egipcias se han hallado ramitas en forma de lápiz, las cuales tenían en uno de los extremos un tacto blando y fibroso para poder llevar a cabo una limpieza dental. A estos primeros utensilios rudimentarios que servían para el cuidado dental, se les denominó "palos o varas para masticar", y se fabricaban a partir de ramitas de los árboles, machacando unos de sus extremos hasta ablandarlos. Los extremos de estas varitas se moldeaban en forma de filamentos para que fueran aptos para las encías, teniendo más o menos la forma del palillo de dientes. En la actualidad, algunas tribus nativas de África y Australia todavía usan estas herramientas para su cuidado dental. Otro ejemplo que hay sobre un utensilio anterior al cepillo de dientes y que aún se usa hasta nuestros días para poder obtener una buena limpieza dental, es el uso delmiswak por parte del mundo islámico. El miswak se obtiene de una planta llamada Arak, que también es conocida como el "árbol del cepillo dental" y la forma en qué se utiliza, es masticándola hasta deshilacharla y de ahí obteniendo grandes penachos qué contienen flúor para que se puedan limpiar los dientes. Sin embargo la creación y primera aparición del cepillo de dientes, se le atribuye a los chinos hacia el año 1498 o 1500 más o menos, en el siglo XV. Aunque se piensa que el cepillo de dientes puede ya haber estado desde antes del año 1498, pues en Japón ya andaba circulando dicho artefacto para el cuidado de los dientes. Ya qué un maestro zen japonés llamado Dōgen al viajar a China, "vio a a algunos monjes limpiar sus dientes, con cepillos hechos de cerdas de caballo cocidos a mangos de hueso de buey". La manera en la que se fabricaban estos cepillos, era extrayendo manualmente las cerdas de los cuellos del jabalí de los climas fríos de Siberia y China, ya que al vivir estos animales en bajas temperaturas su pelaje se volvía duro y crecía con mayor consistencia. Al extraer las cerdas de los cuellos del jabalí, estás se cocían a mangos hechos de huesos o de bambú. Tiempo después, se empezaron a crear otros cepillos dentales, utilizando otros pelajes de animales diferentes como: el del cerdo, del caballo y de tejón y al mismo tiempo, se utilizaban también diferentes mangos hechos de marfil y de madera.

Más tarde en el año 1600, es introducido el cepillo de dientes a Europa, por parte de los mercaderes ingleses que viajaron a China, más o menos cuando ya estaba acabando el Renacimiento. Sin embargo, en aquellos tiempos los europeos no recibieron con muy buen agrado este utensilio, porque consideraban que las cerdas que se empleaban eran de una dureza excesiva, qué al momento de cepillar los dientes, les causaba irritación y también malestar en las encías. Por otra parte, al llegar el cepillo de dientes a Europa, no se usaba con tanta frecuencia debido a qué no todos estaban acostumbrados a una buena limpieza dental y aún se preferían usar otro tipo de métodos para la limpieza de los dientes qué ya estaban antes de la aparición de este utensilio en Europa, como el caso de los palillos que estaban hechos con plumas de gansos o de metal como oro o plata. Y una vez qué se introdujo el cepillo de dientes a Europa, este no llegó a tener muchas modificaciones después, sino que solo se cambiaban las cerdas de jabalí por crines de caballo para obtener mejores resultados. Además de qué este utensilio no podía ser accesible para todos, pues sólo era para reyes y personas de alto élite por ser de un costo tan elevado como el caso de la corte francesa en Versalles, debido a que muchos de los cepillos estaban hechos con mangos de marfil y las cerdas estaban elaboradas con crines de caballo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog