Dolor de espalda en relación con la malposición dentaria


                                               

 El  dolor de espalda puede estar causado por multitud de causas entre las que destacan:  

a) lesiones específicas de la columna (hernias discales, escoliosis, infecciones o tumores en la columna.
b) alteraciones en las extremidades (acortamiento de una extremidad  inferior), contracturas musculares.
c) desequilibrio en las arcadas dentarias, ya sea por falta de piezas o por   malposiciones dentales, puede   ser de origen de un dolor de espalda; y esta causa casi nunca se sospecha.
 

Según I.A. Martínez Medina, A. Blero, C.S. Navarro Montes, F. Ratia Martínez, Fátima, un 30-40 por ciento de los dolores de espalda pueden estar causados o agravados por una maloclusión. 

El equilibrio que mantienen todas las estructuras que componen el cuerpo humano hacen que este se mantenga en equilibrio. Una alteración, al nivel que sea, influirá en el resto del organismo. La mandíbula se articula con el cráneo mediante la articulación temporomandibular. Es una articulación guía y no soporta ser sobrecargada. Además, se articula mediante el contacto entre las piezas dentarias, que sí es una articulación fuerte, pero para que este mecanismo funcione, es necesario que cada diente soporte la carga que le corresponde. 

Todas las piezas dentarias deben estar en perfecto equilibrio para evitar que sea la articulación temporomandibular la que se sobrecargue. Cuando el equilibrio se rompe por extracciones o por malposiciones dentarias, se crea un síndrome de maloclusión que hace que unos músculos de la cara se contraigan más que otros, o que lo hagan de manera distinta, o bien que el paciente mastique más de un lado que de otro provocando una atrofia muscular por el lado que menos utiliza y una atrofia muscular compensatoria del otro lado, provocando una asimetría facial. 

Y cuando la mandíbula entra en desequilibrio, según las cadenas musculares que se activen, el cráneo va a tomar también una posición espacial anómala, que actuará sobrecargando la columna cervical, y en un intento de adaptación, provocaría malposiciones a nivel de la columna, que darán lugar al mencionado dolor de espalda. Si es tratado con analgésicos o espasmolíticos, desaparecerá, pero al no haber tratado la causa, pasado un tiempo, volverá a aparecer y el paciente ingresará en el grupo de los enfermos crónicos de artrosis ficticias y artritis recidivantes, y todo ello debido a que los sanitarios no piensan habitualmente en la oclusión dental como causa del dolor de espalda.

Fuente: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4542398

Te esperamos en ODONTOSOTO para realizarte un examen integral y determinar si tienes una maloclusión dentaria que pueda ser la causa de tu dolor de espalda.












Comentarios

Entradas más populares de este blog